viernes, 30 de abril de 2010

AMOR SEGUN EL TAMAÑO


Mi frase en pergamino de esta entrada , no va tanto de que yo comparta su sentido pura y estrictamente textual, es más bien lo que he podido deducir de la actuación de las personas y de la información que albergo junto a mi ácido desoxirribonucleico (ADN).

CUANTO MÁS GRANDES,  PARECE QUE DESPIERTAN EN NOSOTROS MAS CARIÑO.

Se organizan excursiones por mar, para poder avistar a las ballenas en el Caribe, en el Pacífico, etc.: ¡¡ Aaaaahh !! 
Se organizan safaris por Africa y por India para contemplar  lo más cerca posible a los elefantes. ¡¡ Ooooohh !!
La grandeza física de los animales nos atrae, siempre que su comportamiento hacia la raza humana sea tranquilo, sin hostilidades.
Cuando su comportamiento es agresivo, pasamos de la admiración al terror.

Hay una sensación de equilibrio entre la violencia y el dominio hacia los animales de tamaño medio-grande, comparándolos con el tamaño de los humanos. Así, podemos pensar que, por ejemplo, a un caballo, a un oso, a un león o a un águila, les podemos seguir manteniendo un especial cariño, no exento de respeto.
Os acompaño aquí unas bonitas fotos de un enamorado de los felinos y otros..., casi parecen increíbles si piensas en el "trabajo" de un domador :  
pinchar esta web     

http://picasaweb.google.com/sidruu1951/KevinRichardson?authkey=Gv1sRgCMfH7Mio5pC5QA#


Animales con tamaño medio o similar al nuestro, y algo inferiores , llevan implícita una sensación de superioridad por nuestra parte, que hace que el cariño sea como dado por hecho, como si no tuviera importancia o fuera más normal el tenerlo hacia ellos. 

Pero donde mi teoría, creo, que ya  es notablemente cierta es respecto de animales de tamaño pequeño;  quedándonos ahí, en tamaño pequeño (no muy pequeño).   Ahí empieza ya la simpatía a flaquear:  ¿Quién conoce a muchos congéneres que les encante estar próximos a un lagarto, a un sapo, a un escorpión, a una piraña, a un cuervo?,  pienso que... nadie.

En todo esto hay alguna una excepción:  las personas que llegan a domesticar/amaestrar animales de cualquier tamaño. Todos hemos visto a domadores de elefantes, de leones, de serpientes, incluso de arañas.     
Con los animales que denominamos domésticos, el supuesto inicial, mi frase de este mes, es más un axioma que una duda.

Pero siguiendo con el tamaño... Queda totalmente aparcada cualquier mención de cariño o amor hacia animales muy pequeños. Haciéndome una pregunta parecida a la anterior: ¿Alguien conoce a quien puede tener cariño a un mosquito, a una cucaracha, a un erizo de mar?.  Tal vez, personajes únicos en la historia, como pudo ser nuestro Sir Félix Rodríguez de la Fuente, sí pudieran.

Y el "sumun", pero ahora en sentido antónimo, no sinónimo, de cariño "versus" tamaño,  sería el de los muy, muy pequeños, desde gusanos, hasta bacterias, virus, otros microscópicos, etc.
¿Alguien puede llegar a tener cariño a un virus?. Os recuerdo que es una forma animal más.  Hay científicos que dicen que la primera forma de vida sobre la capa del planeta fué una ameba
( http://es.wikipedia.org/wiki/Ameba), seguramente marina, que dió origen a la diversidad de las especies animales.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasar a manifestar aquí algún aspecto de nuestra actuación con el mundo animal, sería extendernos muchísimo en esta entrada.  No lo voy a hacer, entraría inevitablemente en las dualidades:  alimentación-depredación,  irresponsabilidad con la naturaleza - negocio, etc.,etc.   Aunque hoy mismo he leído, y no me abstengo de indicar, como ... ¿curiosidad?,  a pesar de lo que acabo de decir,  que: el Ayto.de Barcelona anuncia un concurso público para matar a 65.000 palomas; y el comentarista dice: -Suerte no haber sido judío en la Alemania nazi, ni ser paloma en la Barcelona actual.
Prefiero finalizar con un video alegre, para mí de reciente visión (discúlpenme quienes hayan podido visionarlo ya anteriormente), y que me ha parecido encantador, sobre todo la escena en que la oca tapa la luz que entra por la ventana para que el granjero pueda seguir durmiendo un rato más. 
Este es el vídeo, que lo titulo :
"NOS DEVUELVEN LO QUE NOS MERECEMOS"
http://picasaweb.google.com/sidruu1951/BlogAnimales# 
traducción de los subtítulos del vídeo:
Respektiere die Natur.
respetar el patrimonio natural
Irgendwann geben es dir die tiere zurück
con el tiempo se le devolverá a los animales.
Lebensraum
Habitat
Terrasuisse
tierra Suiza
Migros ein M besser
Migros una M mejor

(Migros es la principal cadena de supermercados detallistas de Suiza. 
Su eslogan principal es su compromiso con el respeto a la Naturaleza) 

1 comentario:

  1. Los anímales domésticos siempre se nos han impuesto a los humanos, ya desde tiempos remotos... antaño tenían Leopardos e incluso elefantes y como no Serpientes....pero esto en épocas muy remotas...ahora seria imposible tener estos animales, y han acabado en centros que parecen parques temáticos. Y lo del tamaño discrepo... creo que pueden haber animales muy muy pequeños y ser queridos, lo mismo con los animales grandes... el hecho de tener un animal de compañía (de los que nos impone la sociedad, claro!) es bueno, y siempre he creído que a veces solo les falta hablar como a nosotros. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.