miércoles, 31 de marzo de 2010

MULETILLA

MULETILLA.
El segundo significado que la RAE anota en el diccionario de la lengua respecto de esta palabra, muletilla, es el de:  Voz o frase que se repite mucho, por hábito.

Cuando cursé los estudios de Bachillerato, creo que era en el Elemental porque en el Superior me parece recordar que ya no se daba esta asignatura, teníamos en la clase de Gramática un profesor (catedrático, y excelente persona solamente para los que demostraban aplicación en el estudio) que además de dar golpes con su mano contra la mesa cuando algún alumno erraba en algo, en la dicción, o escribiendo en la pizarra, exclamaba: " Pero, hijos míos, es que sois buuuuurros ". 
Este personaje, dicho con ánimo de loa, no peyorativo, repetía con mucha frecuencia, en todas sus clases, en cualquiera de sus explicaciones, las palabras "en fin".
Sin consideraciones pedantes, yo sabía que era uno de sus alumnos preferidos, y uno de los días que menos veces había golpeado la mesa y añadida la citada exclamación, no sin cierto desparpajo por mi parte, en algún interín o entretanto de la hora lectiva, me atreví a comentarle que le oíamos decir las palabras  "en fin" repetidamente, solicitándole que nos hiciera algún comentario respecto de tal actuación.
Resumiendo, nos anticipó el nombre y significado de la palabra con que encabezo este artículo.
Desde entonces tengo grabada en mi mente esta palabra, muletilla.
Han sido bastantes, podría decir que muchas, las muletillas que he ido captando a lo largo de mi vida.
Ultimamente hay dos a las que quiero referirme porque las escucho taaanto  como el "en fin" del profesor.
Fíjarse, o mejor dicho, escucharlas:
Primera: "Pues sí, la verdad es que sí" .   Parece como si el añadir  "la verdad..." en la total frase le diera más valor a la afirmación, no fuere que el interlocutor pudiera pensar, si escuchara únicamente un sí, que la afirmación puede ser devaluada, o sea que, al decir sí solamente, pudiérase estar  mintiendo.
Y la segunda es:  "Yo, por ejemplo ...". Se ha cogido (en general) la costumbre de añadir esta muletilla en muchas conversaciones. Como si todos pudiéramos ser ejemplo de algo...
Por cierto que, otro día, ya hablaremos de otra clase de muletilla y el porqué de la palabra muleta.
Mientras os invito a ver este you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=smUai7xi5_w


2 comentarios:

  1. Hola! Juan la verdad es que me gustaría que escribieras mas en tu blog , pues me gusta todas tus observaciones . Este de la "muletilla" es tremendo, la verdad es que todos tenemos una y es sorprendente como no nos damos cuenta cuando hablamos o conversamos . Recuerdo un compañero de trabajo que siempre decia a los clientes.. " no pateixis" lo decia para todo .. y la gente no sufria para nada¿?¿?¿ bueno ... esto tambien me recuerda que cuando subimos aun ascensor y el trayecto puede ser algo largo ... tenemos tendencia a hablar del tiempo... o en la cola de cualquier sitio siempre esta la señora que te habla de no sé qué o en el metro... ectr.. yo siempre voy leyendo que antipatica soy .Saludos Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Juan sobre tu tema a tratar indicarte que tienes toda la razon, todos tenemos una muletilla, me acuerdo de un compañero de trabajo que siempre que hablaba con un cliente, decia la palabra " no pateixis" era tremendo... porque la gente no sufria, es como ir en un ascensor y tener que comentar como esta el tiempo ... o las colas de los super o en el metro, yo por eso siempre voy leyendo o escuchado musica ...soy muy antipatica. Ah! Juan me gustaría que poco a poco ampliaras tus comentarios a más de uno por mes, pues tus observaciones son muy interesantes. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.