lunes, 26 de julio de 2010

SANT JERONI DE LA MURTRA (Monestir)

Desde hace siete años, pertenezco a una Asociación Deportivo Cultural de nombre "Prejubilats, Contents, i Satisfets", por contracción PRECONSAT.   
En todos esos años, ya son varios los pares de botas que tras un gran ( y lógico )  desgaste,  han ido a  parar a las deixallerias;   y ya son  algunos miles de kilómetros los que hemos recorrido, contando a una salida semanal y una media que ronda los 22 kms. por salida.
Pero, referente a esta genuina (por diversas connotaciones) Asociación, ya me extenderé más en alguna próxima entrada.
Pues bien, la serralada de La Marina (serralada litoral) es una zona a la que acudimos con cierta frecuencia. 
Por más de un motivo real, he anotado como está  la frase en mi pergamino de hoy, ya que en dicha sierra de La Marina coinciden aquellos.
Uno de tales motivos es el histórico Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.
Nuestro frugal paso por el cenobio, y la satisfacción de leer en la prensa la lenta, pero que parece segura, restauración, me incita a expresar aquí mi experiencia y satisfacción.

Como inciso, quiero mencionar que cuando a un barcelonés o poblador en rodalíes, se nos menciona  La Murtra, inmediatamente lo asociamos a nuestra más conocida laguna en El Prat de Llobregat, junto a la autovía de Castelldefels.
Después de leer acerca de porqué, ahí, junto a Badalona a este Monasterio de la orden de los Jerónimos, se le denomina de La Murtra, tenemos que anotar que en esta zona de monte bajo crecen principalmente pinos, robles, encinas y (muchos) mirtos.
Este arbusto, el mirto, es también denominado  arrayán,  murta, o murtra en catalán (si miráis en el diccionario catalán-castellano la traducción de murtra, veréis que pone: arrayán).
Nombre científico o latino: Myrtus communis - Nombre  común  vulgar: Mirtos, Mirto, Arrayán.
- Familia: Myrtaceae (Mirtáceas).
- Origen: mirtos son especie oriunda de la Europa meridional y el norte de África.
- Etimología: Del griego "myrtos" que significa perfume, por ser planta muy aromática. "Myrtus" era el nombre que daban los romanos al mirto.
- El otro nombre "arrayán", por el que también se le conoce, proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el "aromático").
- Arbusto de follaje perenne que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura.
- Hojas coriáceas y relucientes, ovatolanceoladas, agudas y opuestas, que al restregarlas son muy aromáticas.
- Las flores de los mirtos son blancas, nacen de las axilas de las hojas y se disponen sobre unos pedúnculos más o menos largos.   
(A continuación podéis ver un par de significativas fotos).

- Tienen como fruto unas bayas comestibles que enriquecen el colorido del arbusto.
- Frutos: bayas negras azuladas.
- Toda la planta es muy olorosa y aromática, lo cual podemos comprobar si cogemos una hoja y la desmenuzamos entre nuestros dedos.
- Tiene propiedades medicinales y su madera es apreciada por ebanistas y torneros.
- Contiene una alcohol, el mirtol, que le confiere propiedades balsámicas, antisépticas y sedantes, por lo que se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de afecciones pulmonares y bronquiales.
 - Las bayas de mirtos se usan como condimento, también se pueden obtener de esta planta elementos para curtir la piel.
- Su madera del mirto es dura y moteada y se puede usar para artículos torneados o para hacer carbón vegetal.
- Son muy conocidas sus propiedades medicinales, debidas a su tanino y esencias y, antiguamente, en cosméticos.
- Los mirtos se utilizan en grupos, en manchas y en setos.
- También es válido para realizar bonsai..
- Resiste muy bien la poda, aplicándose para setos y dibujos.
- Pueden estar situado los mirtos tanto al sol como a la sombra.
- Viven los mirtos en todo tipo de terreno.
======================================================


Pero... volvamos a lo que nos ocupa, que, como digo, ha sido la satisfacción de ver iniciada la restauración de este Monasterio.
Os acompaño un pequeño álbum, que podéis ver pinchando encima de esta web:
http://picasaweb.google.es/sidruu1951/SantJeroniDeLaMurtra#

con las fotos que hicimos en alguno de nuestros "roces" senderistas con la edificación en cuestión.
Hay que tener en cuenta que uno de los senderos principales en Catalunya, de Gran Recorrido, pasa por allí, el GR-92  que viniendo de Francia, entra por Port-Bou y sale por Ulldecona, buscando más el sur de  el levante español.

Más que hacerme caso a mi y a mis fotografías, os remito al reportaje que me enervó por este asunto.  Escrito por José Angel Montañés en "El País" en mayo 2010.
De lo que escribe en tal reportaje, transcribo a continuación un pequeño extracto:

El tesoro más desconocido                                                 
Una restauración integral devolverá su esplendor al monasterio gótico de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona -
La restauradora Marta Rebora da los últimos retoques a las pinturas de uno de los arcos góticos del claustro del monasterio de San Jeroni de la Murtra, en Badalona.Ha pasado tres meses eliminando las capas grises que durante siglos han ocultado las pinturas originales del siglo XV, que han conservado sus vivos colores. El silencio en el que ha realizado este trabajo de precisión sólo se ha visto interrumpido por la campana de un reloj que cada 15 minutos recuerda que el tiempo tampoco se detiene en esta zona aislada de la sierra de la Marina.
En Sant Jeroni hay una atmósfera mágica; parece que siempre están vigilándote", asegura esta joven italiana desde lo alto de un andamio mientras señala con su pincel dos esculturas de piedra que parecen asomarse desde la base de los arcos. "Son los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que pagaron la construcción de estos arcos en el siglo XV", asegura.

No son las únicas figuras. En los arcos del claustro se conservan más de 60 esculturas de monjes, mercaderes y personas vinculadas al monasterio. "Es una galería de retratos en piedra del siglo XV, entre ellos dos que representan a Cristóbal Colón, que pasó por aquí después de su primer viaje a América", explica Jaume Aymar, responsable de Amics de Sant Jeroni de la Murtra, la asociación que ha financiado los 7.500 euros necesarios para pagar la restauración del arco y todos los trabajos realizados hasta ahora. Este año, coincidiendo con la capitalidad cultural de Badalona, el Ayuntamiento de la ciudad ha encargado un plan director que permitirá abordar las necesidades del monasterio y realizar una restauración integral del conjunto. "Será un análisis del estado de conservación del edificio y de su situación jurídica, y marcará una hoja de ruta para rehabilitarlo", asegura el alcalde, Jordi Serra. "Con él conoceremos las prioridades y podremos buscar financiación, ya que el proyecto sobrepasa las posibilidades de Badalona", subraya el concejal de Cultura, Mateu Charmeta.

En Badalona muchos conocen Sant Jeroni y lo incluyen en sus rutas por los alrededores de la ciudad. En marzo, el monasterio resultó vencedor de una encuesta en la que los ciudadanos votaron cuál era el tesoro más preciado de Badalona, marcando diferencia con respecto a las ruinas romanas de Baetulo. "Aquí somos conscientes de que tenemos una joya gótica, pero fuera de esta ciudad es un auténtico desconocido; es el momento de cambiar y potenciarlo".

Mientras el plan director comienza a aplicarse, Amics de la Murtra, que desde 1981, además de conservar el edificio, gestiona una hospedería sucesora de las dos que tenían los monjes jerónimos hasta su expulsión en 1835, tiene claro cuáles son las necesidades más urgentes: "restaurar la torre de defensa, el ábside de la iglesia y algunas cubiertas que están en mal estado", explica Aymar. "Pronto comenzarán los trabajos en el resto de los arcos de la galería de los Reyes Católicos y la restauración de una de las capillas de la iglesia", señala este historiador, que además es sacerdote en dos parroquias de Badalona.
Sant Jeroni es Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional desde 1975.

El escrito referente al pasado histórico lo adjunto en este recorte, de lectura opcional según guste o no entretenerse en leer estos detalles de nuestro pasado.
(si lo queréis leer a mayor tamaño, situar el cursor sobre la imagen y abrirlo en otra nueva ventana o pestaña en que podréis agrandar la imagen).



 Y si queréis ver la galería de fotos que incluyó este reportero  (algunas muy parecidas a las que visteis antes), pinchar en esta  URL, y no olvidéis leer los pie de cada foto:

http://www.elpais.com/fotogaleria/secretos/monasterio/gotico/Badalona/elpgal/20100505elpepucul_1/Zes

=========================================

Disculpar por esta vez la mayor extensión de esta entrada en el bloc, pero como supongo que habréis podido apreciar es un tema que lo merecía, o vaya, que no era para menos.
  
                                

1 comentario:

  1. La historia siempre me ha gustado y me gustará y ver como iglesias , Monasterios y demás ... se van deteriorando .. sin que haya presupuesto para su conservación ..es algo que siempre me ha molestado. En este caso creo que es un patrimonio excepcional para Badalona y del cual deben fomentar hacia fuera, me parece estupendo que realicen obras de reforma y conservación, viendo las fotos se puede observar su diversidad en el arte del Gótico y Románico... y con historia, esto también me hace pensar todas estas personas que se van tan lejos a ver mundo sin antes conocer lo que tienen al lado suyo que también es muy bonito , pero eso seria otro tema.
    Juan no dudes que pasaré a visitarlo .Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.