martes, 31 de agosto de 2010

GRANADA



Tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Mohamed Abu Abdalahyah,  el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada y les fue cedido un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años. La caída de Granada se debió a la despreocupación del citado rey moro (Boabdil, para entendernos)  por la defensa de Granada y su afinidad a las fiestas y al ocio. Camino a su destierro, Boabdil no osó girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro se detuvo y observando por última vez su palacio... suspiró, y rompió a llorar. , y fue entonces su propia madre quien le dijo: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".
___________________________________________________________

Tras este pequeño prólogo con motivo de mi frase en pergamino de este mes, quiero indicar que publico esta entrada con algo de retraso, soy consciente.   Pero tal retraso no va a impedirme que en este mes de éxtasis del estío haga referencia a  mi paso por GRANADA.
No sería correcto para mi conciencia tal omisión en este bloc, ya que han sido pocos días, pero fructíferos, para vivencias y para convivencias.

Estuve con mi familia, de turismo, por Granada, hará aproximadamente unos veinte años; estuvimos en Sierra Nevada, Pradollano, la Alhambra (entonces con menos agobios para sacar entradas), subimos al Veleta, y también nos acercamos hasta Trévelez, Lanjarón, y bajamos a la playa, a Motril, Salobreña, etc.  En aquella ocasión fué más el turismo que el contacto con sus gentes.

Ahora, han sido unas vacaciones, de pocos días, pero sus lugares, sus gentes, me han respondido a preguntas, de las que sospechando ya, de algunas de ellas, sus respuestas, un elevado porcentaje de éstas han confirmado mi opinión.
 ¡¡ Ojo !! también me ha sorprendido alguna que otra realidad.   No me extenderé en argumentos pues no quiero hacer que esta entrada en mi bloc pudiera resultar, para alguien, un tanto soporífera.
Y empiezo por aquí, por esto último, por la sorpresa.
Tengo a los granadinos como gente tranquila, que prefiere ser afable aunque en su día a día tenga que luchar con penurias,  pero también pensé que vivirían más al corriente de los problemas del país, de cualquier tipo de problemas, políticos, sociales en fin, cualquiera.   Pues no,  no es así, viven un día detrás de otro, como digo yo " sin calentarse la cabeza ", ven poco la "tele", y muchas veces lo que ven es intrascendente, la radio no aprecié que la escucharan.    Mayormente me refiero a los pueblos de los alrededores de la capital, que es donde he estado estos días de vacaciones.   Por no haber,  no diré que no había, pero sí era costoso encontrar el diario, el periódico, las noticias.   A veces había que ir a otros pueblos colindantes o a gasolineras de autovía o carreteras para poder adquirirlo, y otras veces ni aún así, en algunas me contestaron que había que encargarlo.
Tal vez, seguramente sí, es mejor vivir así, con los ojos (o los oídos) cerrados. Bueno, no quiero exagerar, con un ojo abierto y el otro cerrado.   Pensarán muchos, que ... ¡¡ para lo que hay que ver !!.
Y hay que reconocer que tienen razón.
¡¡ Ah !! por cierto, quiero manifestar también sorpresa por la cantidad de urbanizaciones que si estuvieran en otros lugares, tal vez estarían llenas de veraneantes. Aparte de la capital, en la que la afluencia turística se nota más, en la  misma Sierra de Baza aprecié muy poco turismo;  en el embalse de Cubillas, hay una zona recreativa en un emplazamiento excelente, y estaba prácticamente vacía;  etc. El argumento que me dió algún aborígen de que "los de allí estaban fuera de vacaciones, y que había más personas en junio, julio y septiembre" , pues ... como que ... no me vale.

Ahora bien, la ciudad, la capital Granada, ¡¡ cuidado !! esto es otra cosa. He vuelto admirado. ¡¡ Cómo ha crecido !! . Aparte de su casco antiguo, en todo lo demás se aprecian calles anchas, amplias avenidas, parques, etc.
¡¡ Ah !!, y ahora ya están con el tranvía. Para algunos, eso representa  un paso atrás en el cosmopolitismo, pero para otros, como yo, manifiesta un estilo de vida que hace a la ciudad más agradable. 
Creo, y no he consultado datos que apoyen la aseveración que voy a hacer, que esta ciudad es ya de una dimensión similar a la de Zaragoza.    Tal vez por temas logísticos o derivados de la situación geográfica puedan existir importantes diferencias, pero por lo que he dicho, por la dimensión, yo creo que no diferirá mucho de la capital aragonesa.

Me había propuesto no extenderme, pero veo que sí, que me estoy alargando.
Así que voy a concluir con un pequeño video ( escogiendo un grupo de mi montón de fotos ),



 y también con unos poquitos versos que escribí unos días después de mi regreso a Barcelona, tal vez son escasos, pero tengo que significar que los escribí con todo mi cariño, sin esperar a ver (como otras veces me ha sucedido) si es verdad que las "musas" existen.

GRANADA

Granada, historia y armonía
de tus calles el reir intenso,
de tus fuentes la canción sagrada.
Recuerdo desde mi lejanía,
de tus bares el placer inmenso
de una caña con tapa acompañada.

Amigos por aquí, saludos por allá,
toda la gente se conoce,
hasta a los turistas les produce goce
¿esto es pueblo o es capital ?
Creo que es ciudad , ciudad  crecida
cuyo albor estudié y recuerdo.
Mas no quiero dudar, tengo que verlo,
el que sea esta Granada enaltecida.

                                         Juan Mateo

Y por fin, hablando de poesías, y de poetas, tengo que decir, que de los que han "colado" alguna web en el mundo internáutico, hay un personaje, algo desgarbado, que me ha hecho disfrutar leyendo alguno de sus poemas.
Si os gusta el género, pinchar esta  URL :
http://www.enriquemoron.es/       
Tal vez paséis un buen rato.


2 comentarios:

  1. Me gusta tu reflexión es importante saber que en otras regiones las gentes siguen viviendo a espaldas de todo lo que sucede (políticamente hablando y económicamente) ya que sino... creo que todos en general nos volveríamos locos. Tu pensamiento o reflexión me ha hecho pensar en la parábola del Sr. que vendía bocadillos que ajeno a todo seguía vendiendo bocadillos... pero cuando su hijo le explico que había una gran crisis.... no vendió ninguno. Yo actualmente me guió o pienso como los habitantes de Granada, simplemente sigo vendiendo "bocadillos" y no escucho tantas imbecilidades...
    Granada es mucha Granada.
    El Link de Enrique Morón es para tenerlo hay unos poemas preciosos, yo he de decir que lo poético nunca ha sido una de mis lecturas preferidas soy mas sencilla y no pasó de la novela... pero de vez en cuando leer algunos de los grandes es bueno.... Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.